Odontología Canina

No pensaba que los perros tuvieran problemas dentales. ¿Son frecuentes?

Los problemas dentales son probablemente tan frecuentes en los perros como en las personas y posiblemente igual de dolorosos. Sin embargo, los perros no tienen la misma capacidad que nosotros para manifestar sus molestias y hasta hace relativamente poco muchos de los  problemas dentales de nuestras mascotas pasaban desapercibidos.

 

¿Tienen los mismos problemas que nosotros?

No. En las personas el problema más frecuente son las caries, en las que se forman cavidades dolorosas por desmineralización o pérdida de calcio del esmalte y la dentina y su posterior infección. En los perros las caries solo suponen alrededor de un 10 % de los problemas dentales y la mayoría de ellos se deben a la enfermedad periodontal.

 

¿Qué es la enfermedad periodontal? odontologa_canina

Es simplemente una infección de los tejidos que rodean al diente. La acumulación de sarro produce una retracción de le encía alrededor de la base del diente. A continuación se produce una infección y la encía retrocede como resultado de la inflamación (gingivitis). Si no se aplica un tratamiento, la infección se extiende a la raíz dentaria y el diente termina por debilitarse y desprenderse.

 

¿Es muy frecuente la enfermedad periodontal?

Se estima que alrededor del 85% de los perros mayores de tres años sufren de cierto grado de periodontitis, lo que hace que esta enfermedad sea con diferencia la más frecuente de las patologías orales caninas.

 

¿Qué es el sarro y cómo puede prevenirse?

La boca del perro es un ambiente poco higiénico en el que existen multitud de bacterias que se multiplican en la superficie del diente formando una capa invisible llamada placa. Parte de ella se elimina de forma natural por la acción de la lengua del perro o la costumbre de mordisquear (sobre todo cuando es joven), pero si permanece sobre el diente se hace cada vez más gruesa, se mineraliza y se hace visible en forma de sarro. A medida que se hace más grueso, el sarro presiona la encía, que se retrae y permite la entrada de las bacterias que producen la infección (gingivitis). La encía retrocede poco a poco hasta que finalmente se infecta la raíz dentaria y se pierde el diente.

A medida que la infección oral avanza pueden aparecer también faringitis y amigdalitis. Además, las bacterias pueden penetrar en el torrente sanguíneo y ser transportadas a otros órganos. Así, es frecuente que los animales de edad avanzada con mala dentición desarrollen infecciones cardiacas, pero también pueden presentar problemas renales o hepáticos.

 

¿Puede prevenirse la formación de sarro?

En algunos perros la placa se mineraliza mucho más rápido que en otros. Los juguetes especiales para masticar y la alimentación con pienso seco ayuda a reducir el depósito de sarro, al igual que la limpieza dental realizada en casa. En la actualidad existen productos especialmente diseñados para reducir el depósito de sarro en el perro. Si lo desea, pídanos una hoja informativa al respecto.

 

¿Puede  eliminarse el sarro con el pienso seco?

Una vez se ha formado el sarro es necesario eliminarlo con un torno y una pulidor profesionales bajo anestesia general. Una vez eliminado, los cuidados y la limpieza dental diaria en el domicilio son muy importantes para prevenir su reaparición.

 

¿Qué implica eliminar el sarro y pulir los dientes de mi perro?

El sarro y, lo que es más importante, la placa, que es invisible, han de retirarse por completo. Para ello es necesario someter al paciente a una anestesia general. Si el animal es de edad avanzada es conveniente realizar análisis sanguíneos para asegurarse de que las funciones renal y hepática son adecuadas. En ocasiones se instaura un tratamiento con antibióticos antes de la limpieza dental. Estaremos encantados de proporcionarle toda la información que necesite al respecto. 

odontologa_canina-2Una vez anestesiado el perro se retira el sarro con la ayuda de un instrumental especial a base de ultrasonidos, que permite eliminar tanto el sarro visible como el que se localiza bajo la línea de la encía y es el causante de su retracción. A continuación se pulen los dientes para prevenir el acúmulo posterior de placa. En ocasiones se aprovecha la anestesia para realizar otros procedimientos como extracciones o empastes y, algunas veces, aplicaciones de flúor para reducir la sensibilidad de los dientes y fortalecer el esmalte.

Antes de realizar una intervención de este tipo le explicaremos todos los detalles del procedimiento. También le pediremos que deje un teléfono de contacto para consultar con usted cualquier actuación adicional que pueda surgir durante la anestesia.

 

¿He de pedir hora para una visita  antes de hacerle una limpieza dental a mi perro?

Si. Por las razones que ya hemos expuesto preferimos ver al perro antes de concertar una limpieza dental. En la visita previa se lleva a cabo un examen general y se cursan los análisis de laboratorio.


¿Cómo puedo prevenir el depósito de sarro tras la limpieza?

Es probable que le demos hora para un chequeo unos días después de la intervención. En ese momento le daremos instrucciones detalladas sobre los cuidados que debe seguir en casa. De momento puede resultar útil que acostumbre a su perro a que le laven los dientes. Hágalo con un cepillo viejo untado con su comida preferida para que se acostumbre a tener el cepillo en la boca. En la consulta le explicaremos con detalle todas las posibilidades de tratamiento y prevención en el domicilio.

 

¿Puedo usar pasta de dientes de personas?

No utilice dentífrico humano bajo ningún concepto. Son productos espumosos que no están formulados para tragarse y pueden resultar muy perjudiciales para los perros.

 

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE. Traducido al castellano por Ana Boado Lama, Veterinario y Dídac Segura, Veteri

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.



Grooming Services

We are excited to once again offer Grooming Services!
Click to learn more.






Read more




Pet Health Library

Bridgton Veterinary Hospital is pleased is to provide a library of professionally written articles updated by practice experts and reviewed by practitioners to bring you the most up-to-date, trustworthy pet health information. Please feel free to browse.


Browse Library




Get To Know Us

Bridgton Veterinary Hospital is full-service, small animal veterinary hospital providing comprehensive medical, surgical and dental care. We provide a broad spectrum of diagnostic procedures through in-house testing and the use of external laboratories.


Read More