Revacunación - ¿Es Realmente Necesaria?

La primovacunación (en el cachorro) es imprescindible para que algunas enfermedades muy peligrosas que hasta hace poco eran habituales no aparezcan de nuevo.Sin embargo, hay algunas vacunas que quizá no sean esenciales. revacunacin_es_realmente_necesaria-1

Si le preocupa cualquier aspecto relacionado con este tema no dude en consultarnos. El problema en el caso de las vacunas consiste en valorar bien los beneficios y los posibles riesgos. Existen pruebas de que, en la mayoría de los casos, las revacunaciones anuales sólo tienen ventajas. Además, para determinar si la revacunación es realmente necesaria hay que realizar análisis sanguíneos que son más estresantes y más caros que la misma revacunación. En estudios recientes se ha demostrado que el hecho de no revacunar frente a determinadas enfermedades supone un riesgo para los animales.

 

Preferiría que mi mascota sólo recibiera su revacunación cuando sea necesario. ¿Es posible?

Si, es posible, pero para ello hay que determinar los niveles de inmunidad contra las enfermedades para las que existe una vacuna mediante análisis sanguíneos individualizados. Con las vacunas se potencia esa inmunidad, pero también hay que tener en cuenta el factor económico. La revacunación contra una sola enfermedad suele costar lo mismo que una vacuna polivalente y hasta el momento no hay pruebas científicas de que las revacunaciones anuales polivalentes causen realmente algún daño. Si hemos de tener en cuenta a su mascota, es evidente que resulta preferible administrarle una sola inyección en lugar de varias y además, hay que tener en cuenta que los fabricantes de las vacunas están obligados a demostrar su eficacia y seguridad antes de que el producto salga al mercado. comportamiento-del-perro-y-del-gato-4

La visita para la revacunación incluye un chequeo de salud completo (se examinan oídos, ojos, corazón, y tórax) en el que suelen detectarse problemas dentales, de oídos, o cardiacos que pueden tratarse con más garantías al haberse detectado de forma temprana. 

También cabe destacar que gracias a los programas de revacunación anual han desaparecido algunas enfermedades graves que antes eran muy habituales. Aún así, si tiene alguna duda y prefiere discutir la revacunación de alguna o de todas las enfermedades contra las que existe una vacuna, póngase en contacto con nosotros y le informaremos puntualmente.

 

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.



Grooming Services

We are excited to once again offer Grooming Services!
Click to learn more.






Read more




Pet Health Library

Bridgton Veterinary Hospital is pleased is to provide a library of professionally written articles updated by practice experts and reviewed by practitioners to bring you the most up-to-date, trustworthy pet health information. Please feel free to browse.


Browse Library




Get To Know Us

Bridgton Veterinary Hospital is full-service, small animal veterinary hospital providing comprehensive medical, surgical and dental care. We provide a broad spectrum of diagnostic procedures through in-house testing and the use of external laboratories.


Read More