Alergia – General en Perros - Perros

¿Qué es una alergia?

Una alergia es un estado de hipereactividad o hipersensibilidad del sistema inmunitario a una sustancia alergia__general_en_perrosparticular llamada  alergeno. La mayoría de alergenos son proteínas.

"...en las alergias, la respuesta inmune puede ser dañina para el cuerpo."

Las proteínas alergenas pueden tener un origen animal, vegetal o incluso ser un insecto. La exposición a los alergenos, en múltiples ocasiones, sensibiliza al sistema inmunitario, y una exposición prolongada al mismo alergeno o algún alergeno relacionado causa una hipereacción. En condiciones normales la respuesta inmune protege al perro contra una infección o enfermedad, pero en las alergias, la respuesta inmune puede ser dañina para el cuerpo.

Las reacciones inmunes que se producen en las alergias son bastante complejas. En la mayoría de reacciones alérgicas participa un tipo de anticuerpo de la sangre llamada Inmunoglobulina E (IgE). En una reacción alérgica la molécula proteica alergena se combina con un anticuerpo IgE y se unen a un tipo de célula que se llama mastocito. Los mastocitos se encuentran en muchos tejidos del cuerpo. Cuando el antígeno y el anticuerpo reaccionan con los mastocitos, estas células se rompen y liberan unas potentes sustancias químicas llamadas histaminas que provocan una inflamación local (rojez, inflamación y prurito). Esta inflamación es la causa de varios de los signos clínicos que aparecen en las reacciones alérgicas.

 

¿Cuáles son los síntomas de las alergias en perros? alergia__general_en_perros_2

En los perros, la mayoría de signos clínicos asociados a las alergias con picores de la piel, ya sean localizados (en un área concreta) o generalizada (por todo el cuerpo). En algunos casos, los síntomas pueden afectar al sistema respiratorio, con toses, estornudos y/o resuello. En algunas ocasiones, provocan descargas nasales y oculares. Otras veces, los síntomas alérgicos afectan al sistema digestivo provocando vómitos y diarreas.

 

¿Son las alergias comunes en perros?

Desafortunadamente, las alergias son bastante comunes en perros de todas las razas y perfiles. La mayoría de alergias aparecen por primera vez en perros mayores de seis meses de edad, sobretodo a partir de los dos años.

 

¿Las alergias se heredan?

Algunas alergias son heredables. Estas alergias suelen ser atopias (ver más abajo Qué es una Alergeno inhalado o atopia).

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de alergias?alergia__general_en_perros_3

Existen diferentes maneras de clasificar las alergias. Algunos ejemplos de estas clasificaciones incluyen:

  • Alergenos precipitantes - Alergia a la pulga.
  • Ruta que usan los alergenos para entrar al cuerpo - Alergias inhaladas, alergias por contacto cutáneo o alergia alimentaria.
  • Tiempo que tarda en reaccionar el sistema inmunitario - Hipersensibilidad inmediata, también llamada anafilaxia o shock, e hipersensibilidad retardada.
  • Signos clínicos - Dermatitis alérgica o bronquitis alérgica.
  • Formas heredadas - Atopia o alergias estacionales.

 

¿Qué son las alergias por contacto?

Las alergias por contacto es el tipo menos común de alergias en perros. Aparece por el contacto directo con los alergenos, por ejemplo por contacto con las piretrinas de los collares antipulgas, pesticidas usados en el césped, plantas, materiales como la lana o materiales sintéticos usados en alfombras, camas, etc...

"...aparecerá irritación cutánea y picor en los puntos de contacto..."

Si el perro es alérgico a estas sustancias, aparecerá irritación y picor en los puntos de contacto, habitualmente patas y abdomen. Eliminar el alergeno (una vez ha sido identificado) a menudo resuelve el problema.

 

¿Qué es la alergia a la picadura de insecto o pulga y como se trata?

La alergia a la picadura de insecto es una respuesta inflamatoria exagerada a la picadura o mordedura de un insecto. Los arácnidos como las arañas o las garrapatas y los insectos como pulgas, tábanos, mosquitos, abejas, avispas y abejones, pueden causar una reacción alérgica en perros sensibles.

La saliva de  la pulga es el alergeno más común. La mayoría de perros experimentan una irritación local en el lugar de la picadura Los perros alérgicos reaccionan a una única mordedura padeciendo picores graves a nivel local. El perro empezará a morderse esa zona y rascarse, perdiendo mucha cantidad de pelo, especialmente en lo zona de la base de la cola. En la zona de piel afectada puede desarrollarse una infección bacteriana secundaria. Las zonas afectadas con más frecuencia son las zonas de la base de la cola, extendiéndose hacia las extremidades posteriores.

"Debido a que una única pulga puede ser un problema en un perro alérgico, el control estricto de pulgas es esencial".

Debido a que una única pulga puede ser un problema en un perro alérgico, el control estricto de pulgas es esencial. Esto puede llegar a ser difícil, considerando el ciclo de vida de las pulgas, pero con los fármacos actuales y los tratamientos que se pueden aplicar en casa, usted puede llegar a ser capaz de conseguir una ambiente libre de pulgas en su perro (consulte nuestro folleto informativo "Pulgas", para información adicional). Su veterinario puede darle consejos para proteger a su mascota de las pulgas. Si no es posible un control estricto de pulgas, o en casos de picores intensos es posible que su veterinario le prescriba antihistamínicos o corticosteroides (esteroides) para bloquear la reacción alérgica y liberar al paciente de los picores. Si además hay una infección bacteriana secundaria, se le recetará algún antibiótico.

 

¿Qué es una alergia por inhalación (atopia) y cómo se trata?

El término "Alergia por inhalación" se usa como sinónimo de atopia en el perro. Los alergenos inhalados más frecuntes son los pólenes de los árboles (cedro, fresno, roble, etc...), pólenes de hierbas, pólenes de flores, mohos y ácaros del polvo de las casas. Algunas de estas alergias ocurren estacionalmente, como los pólenes de las flores, árboles y hierbas. Sin embargo, otros como los mohos o los ácaros del polvo pueden ocurrir durante todo el año. Cuando una persona inhala estos alergenos, los signos que suele manifestar son signos respiratorios (conjuntivitis, secreción nasal y estornudos) y en algunos casos más graves pueden desarrollar rinitis alérgicas o bronquitis. En la mayoría de perros las manifestaciones clínicas de una alergia son picores de piel (prurito). Debido a esto, muchas veces en perros esta condición se llama como "Dermatitis por agentes inhalados". El perro puede empezar a rascarse la cara, lamerse las patas y rascarse las axilas.

"Los síntomas de atopia pueden controlarse pero lo habitual es que no puedan curarse definitivamente".

La mayoría de perros con atopias empiezan a mostrar signos entre el año y los tres años. Los perros afectados suelen ser reactivos a más de un alergeno. Si los alergenos implicados han podido ser identificados con pruebas intradérmicas (pruebas de piel) o pruebas de alergia que miden IgG (pruebas sanguíneas), el tratamiento será proteger al paciente contra esos alergenos. Debido a que muchos de estos alérgenos son ambientales, puede llegar a ser difícil la protección del paciente y puede seguir sufriendo brotes. Los síntomas de atopia pueden controlarse pero lo habitual es que no puedan curarse definitivamente.

El tratamiento depende del tipo de alergeno y su estacionalidad y puede aplicarse uno o más de las siguientes tres terapias:

Terapia antiinflamatoria. El tratamiento con antiinflamatorios como los corticosteroides, o con antihistamínicos, bloquean de forma rápida la reacción alérgica en la mayoría de los casos. En algunas ocasiones los suplementos con ácidos grasos de la dieta pueden mejorar la respuesta a los esteroides y los antihistamínicos. Hay medicaciones más recientes, como la ciclosporina, que pueden aportar grandes beneficios en algunos perros atópicos.

Terapia con champús. Baños frecuentes con champús hipoalergénicos pueden ser relajantes. Los baños pueden ayudar a eliminar los alergenos del pelo y disminuir así su contacto con la piel. Existen champús terapéuticos que contienen ingredientes antiinflamatorios.

Terapia hiposensibilizadora. Si los antígenos implicados han sido identificados por pruebas alérgicas, pueden administrarse "vacunas de la alergia". Estos tratamientos consisten en la administración semanalmente, de pequeñas cantidades de antígeno. La administración de dosis repetidas tiene el objetivo de reprogramar o desensibilizar el sistema inmune. El éxito de la terapia es variable. Aproximadamente el 50% de los perros tratados mejoran significativamente sus signos clínicos. Un 25% de los perros mejoran sus signos clínicos parcialmente, disminuyendo la frecuencia y dosis de corticosteroides.

 

¿Qué es una alergia alimenticia y cómo puede tratarse?

alergia__general_en_perros_4

Una alergia alimenticia o hipersensibilidad alimenticia puede desarrollarse contra casi cualquier componente proteico o carbohidrato de la comida. Suele ser más frecuente en respuesta a alguna proteína con un origen particular: ternera, gluten del trigo, pollo, huevos de gallina, cordero y soja, son ingredientes asociados con frecuencia a alergias alimenticias en perros. Las alergias alimenticias pueden aparecer a cualquier edad y pueden producir cualquier tipo de signo clínico incluyendo picores, trastornos digestivos, o problemas respiratorios. Un mismo perro puede sufrir diferentes tipos de alergia, como alergia alimenticia y atopia.

"Las alergias alimenticias no responden bien a los corticosteroides u otros tratamientos médicos".

Las alergias alimenticias no responden bien a los corticosteroides u otros tratamientos médicos. El tratamiento requiere la identificación del ingrediente implicado y su eliminación. La mejor manera de detectar alergias alimenticias es mediante pruebas de dietas de eliminación usando dietas hipoalergénicas. Debido a que se necesitan unas ocho semanas para que el cuerpo elimine totalmente un producto de la comida, para que una dieta de exclusión sea totalmente eficaz debe administrarse de ocho a doce semanas. Si se detecta una mejoría en los signos clínicos de su mascota, su veterinario le aconsejará que es lo que debe de hacer.

"Si el paciente no se alimenta exclusivamente con la dieta de exclusión, la prueba no será válida."

Hay que enfatizar que si el paciente no se alimenta exclusivamente con la dieta de exclusión, la prueba no será válida. Durante ese tiempo no podrá darle a su mascota ni comida casera, ni golosinas ni vitaminas con sabores. Puede incluso haber interferencias con ciertos tipos de pastillas como las que previenen los gusanos del corazón. Hay algunas pruebas sanguíneas que miden IgG que pueden demostrar si el perro es alérgico a algún tipo de comida específica. Su veterinario le aconsejará que pruebas específicas y restricciones deberá aplicar en su mascota.

Precaución:

Los síntomas de las alergias pueden confundirse con otros desórdenes, o aparecer conjuntamente. No intente hacer un diagnóstico sin la ayuda profesional de un veterinario. Su mascota deberá recibir una evaluación diagnóstica completa para descartar otras causas. Si se diagnostica una alergia, toda la familia deberá seguir los consejos del veterinario para conseguir el éxito en el tratamiento.

 

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.



Grooming Services

We are excited to once again offer Grooming Services!
Click to learn more.






Read more




Pet Health Library

Bridgton Veterinary Hospital is pleased is to provide a library of professionally written articles updated by practice experts and reviewed by practitioners to bring you the most up-to-date, trustworthy pet health information. Please feel free to browse.


Browse Library




Get To Know Us

Bridgton Veterinary Hospital is full-service, small animal veterinary hospital providing comprehensive medical, surgical and dental care. We provide a broad spectrum of diagnostic procedures through in-house testing and the use of external laboratories.


Read More