Alergia – Dermatitis Alérgica por Pulgas en Perros - Perros

La piel de mi perro siempre está muy reactiva y cada verano tiene que medicarse. Le han realizado alergia__dermatitis_alrgica_por_pulgas_en_perrosrecientemente unas pruebas y me han dicho que tiene una dermatitis por alergia a la picadura de la pulga. Sin embargo, yo nunca le he visto pulgas a mi perro. ¿Es correcto el diagnóstico?

En una reacción alérgica, el sistema inmunitario reacciona exageradamente produciendo anticuerpos contra una sustancia que normalmente es bien tolerada. La dermatitis por alergia a la pulga (DAAP) es la principal causa de prurito en el perro. Las pulgas adultas necesitan ingerir sangre para poder reproducirse. Sin embargo, las pulgas normalmente sólo permanecerán en el cuerpo del perro mientras estén alimentándose. Cuando se alimentan, inyectan una pequeña cantidad de saliva en la piel. Las proteínas de la saliva causan un picor intenso en los perros sensibles.

"Una sola picadura es causa suficiente para provocar prurito durante días"

Los perros con DAAP no necesitan estar infestados con pulgas para padecer prurito. De hecho, una sola picadura de pulga puede causar prurito durante días.

 

¿Qué tipo de perros son alérgicos a las pulgas?

La DAAP puede afectar a cualquier perro adulto, aunque hay algunas razas con más predisposición que otras.

 

¿Cómo se diagnostica una dermatitis alérgica?alergia__dermatitis_alrgica_por_pulgas_en_perros_2

Los signos clínicos muchas veces nos dan la primera pista de que nuestra mascota sufra DAAP. Las lesiones típicamente asociadas a DAAP son prurito y pérdida de pelo en la base y extremo de la cola y la parte de debajo de las patas traseras ("el triángulo de la pulga"). Las pruebas alérgicas intradérmicas (test cutáneos) o pruebas sanguíneas especializadas (pruebas sanguíneas para detectar IgE) pueden confirmar la alergia a la picadura de la pulga en nuestro perro.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

"Debido a que es la inoculación de la saliva la que causa la respuesta alérgica, lo más importante es prevenir que nuestro perro tenga pulgas"

Debido a que es la inoculación de la saliva la que causa la respuesta alérgica, lo más importante es prevenir que nuestro perro tenga pulgas. Es esencial un estricto control de pulgas. Incluso cuando no hemos visto pulgas en nuestra mascota, es importante seguir un riguroso tratamiento contra pulgas y un control ambiental. Los perros que viven fuera de casa tienen más riesgo. (Para más detalles consulte nuestro folleto informativo "Control de pulgas").

 

¿Qué tratamientos hay para desensibilizar a nuestro perro?

La desensibilización o la administración de "inyecciones alérgicas" consiste en la aplicación de inyecciones a dosis crecientes durante un tiempo prolongado de antígenos de la pulga diluidos. En ocasiones, algunos perros van a necesitar estas inyecciones para toda su vida. La terapia de desensibilización suele ser eficaz en aproximadamente la mitad de los casos de DAAP.

 

¿Se pueden usar corticosteroides o alguna otra medicación?alergia__dermatitis_alrgica_por_pulgas_en_perros_3

Los corticosteroides, "cortisona" o "esteroides" son usados con frecuencia en la DAAP. Muchas veces aportan una liberación casi milagrosa del picor. Sin embargo, el uso de esteroides va asociado a importantes efectos secundarios. El uso de corticosteroides a largo plazo puede llegar a ser más perjudicial que beneficioso. Los esteroides pueden usarse de forma segura como tratamiento a corto plazo mientras el control de pulgas está haciendo efecto. El tratamiento ideal es la combinación de antihistamínicos, corticosteroides y/o suplementos de ácidos grasos Omega. El objetivo final es usar la menor dosis de corticosteroides posible y con la frecuencia más baja posible, idealmente a días alternos. Si su perro ha desarrollado una infección bacteriana secundaria en la piel debido al rascado, puede necesitar también antibióticos.

 

Su veterinario valorará las ventajas y los inconvenientes de los diferentes tratamientos para la DAAP durante la visita y le recomendará el tratamiento más seguro y eficaz para las necesidades individuales de su mascota.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.



Grooming Services

We are excited to once again offer Grooming Services!
Click to learn more.






Read more




Pet Health Library

Bridgton Veterinary Hospital is pleased is to provide a library of professionally written articles updated by practice experts and reviewed by practitioners to bring you the most up-to-date, trustworthy pet health information. Please feel free to browse.


Browse Library




Get To Know Us

Bridgton Veterinary Hospital is full-service, small animal veterinary hospital providing comprehensive medical, surgical and dental care. We provide a broad spectrum of diagnostic procedures through in-house testing and the use of external laboratories.


Read More